Buenas Prácticas

La efectividad de las campañas de email marketing está determinada por algunas prácticas muy importantes. Mira cuáles son.

Diego Sánchez avatar
Escrito por Diego Sánchez
Actualizado hace más de una semana

¿Tus contactos esperan recibir tus mensajes? ¿Realmente les interesa el contenido que envías? Si la respuesta es "Sí, ¡por supuesto!", vamos por buen camino.


Estructura de Campañas

Al entrar en el mundo del Email Marketing nos encontramos con procesos totalmente distintos de lo que estamos habituados al realizar envíos normales de emails.

Uno de los procesos más importantes es la estructura de una campaña.

Es muy importante tener en cuenta que al enviar una campaña, la misma tenga la siguiente estructura:

  1. Header/Encabezado;

  2. Regiones de imágenes y/o productos;

  3. Footer/Pie de página.

Para más detalles recomendamos la lectura del artículo:


Contactos Sin Actividad

El envío de campañas a contactos sin actividad en tu cuenta no es para nada recomendable. Si muchos de tus contactos no abren tus correos, es muy probable que Gmail, Hotmail y otros proveedores empiecen a catalogar tus envíos como correo no deseado, Spam o simplemente no los entreguen.

Este accionar puede perjudicar la reputación de tu dominio en forma definitiva, perjudicando los resultados de tus futuras campañas.

Para conocer más sobre esta temática, puedes visitar el siguiente artículo:


Reputación

Cuando hablamos de reputación, hacemos referencia a cómo "ven" los servicios de e-mail (Gmail, Hotmail, Yahoo) a los envíos provenientes de un origen en común. Por ejemplo, del dominio de tu empresa.

Una mala reputación hará que gran parte de nuestros envíos lleguen como correo no deseado o ni siquiera lleguen a destino.


También hay que tener en cuenta qué tipo de imagen transmite la empresa a los destinatarios de sus e-mails, que inmediatamente pueden relacionar a esa marca con algo negativo como el Spam.


La efectividad de tus campañas depende principalmente de lo que hagan los contactos al recibirlas.

Si las leen detenidamente, hacen clic, responden o las reenvían, tu reputación aumentará. Si, por el contrario, no las abren, las eliminan sin leer o las marcan como Spam, tu reputación disminuirá. 


Procedencia de las Listas

El origen de los contactos afecta directamente el resultado de las campañas.


Debes enviar únicamente a aquellos contactos que se suscribieron voluntariamente para recibir tus comunicaciones (comúnmente nos referimos a esto como opt-in, es decir, que optaron entrar).


La práctica más recomendable para aumentar el tamaño de tus listas, o generar nuevas, es crear formularios de suscripción. Perfit te permite crear y personalizar formularios para tu sitio web o WordPress.

⚠️

Ten cuidado con el uso de listas viejas, ya que es probable que muchos de esos contactos ya no estén activos o interesados y pueden afectar tu reputación.

Si la lista no fue contactada recientemente, es recomendable enviar en bajas cantidades para observar los resultados y hacer una limpieza luego de algunos envíos.

Limpieza de Listas

Para optimizar tus resultados es muy importante mantener las listas limpias y lo más activas posible. A medida que avanzas con el envío de tus campañas, los contactos irán recibiendo una calificación por su actividad.

Perfit permite limpiar tus listas y eliminar a los contactos que:

  • Rebotaron, eligieron desuscribirse o marcaron a tu correo como Spam.

  • No tuvieron interacción en tus campañas durante un lapso determinado.

  • Tienen baja calificación.

Perfit no enviará a los contactos que fueron rebotados, marcados como Spam o eligieron desuscribirse.

Para limpiar estos contactos puedes seguir el paso a paso en el siguiente artículo:


Frecuencia de los Envíos

Nunca es bueno saturar la casilla de correo de tus contactos. Envíos demasiado frecuentes pueden hacer que tus contactos se desuscriban o te marquen como spam.

Por esta razón es siempre una buena idea segmentar tus contactos y enviar contenido específico para cada grupo.

Para lograr esto, puedes enviar campañas de acuerdo a los intereses de cada contacto.


Autenticación de Remitentes

En Perfit utilizamos el método DKIM para autenticar remitentes con dominio propio.

A través de la autenticación DKIM, todos los correos electrónicos salientes son firmados con una clave criptográfica para mostrar a los servidores destinatarios (Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.) que el mensaje fue enviado por el propio remitente y no hubo alteraciones de terceros en el camino.

Evitando, de esta manera, prácticas maliciosas como el Phishing, mejorando las aperturas de campañas y la reputación de tu dominio.


Envíos de Prueba

Durante el proceso de creación de campaña, es posible realizar envíos de prueba que permiten revisar el contenido de lo que envías, visualizar el diseño en distintos dispositivos y ver cómo será recibido por tus contactos.



¿Ha quedado contestada tu pregunta?