La autenticación SPF es una práctica que beneficia tanto a remitentes como destinatarios de emails. Permite identificar a los remitentes legítimos y protege a los destinatarios de prácticas maliciosas, como el spam o phishing.

¿Qué es un registro SPF?

El administrador de un dominio publica a través de un registro SPF (Sender Policy Framework) un listado de direcciones IPs autorizadas para el envío de emails.

De esta manera, todas las casillas de “miempresa.com”, tales como “info@miempresa.com”, “contacto@miempresa.com”, estarán autorizadas para enviar desde determinadas IPs.

Al recibir un email, los servidores consultan esta lista y verifican que la IP de donde proviene esté debidamente autorizada para enviar en nombre de ese dominio.

¿Cómo configurar el registro SPF de tu dominio?

El cambio lo debes realizar desde el panel de control de tu hosting, en la sección de administración del DNS (Domain Name Server). 

De acuerdo al servicio de hosting que utilices, la sección para editar los registros de tu dominio puede aparecer de distintas maneras: Administrador de DNS, Editor Avanzado de DNS, Administrador de dominios, zonas u otras variantes.

Si no tienes acceso a las configuraciones de tu dominio, deberás ponerte en contacto con el administrador del hosting, quién va a poder ayudarte a realizar estos cambios. 

A la hora de realizar la configuración, hay dos posibilidades: 

  • Que tu dominio no tenga ningún SPF creado, por lo cual deberías crear uno que incluya a Perfit.
  • La otra posibilidad es que sí haya un SPF creado, pero que sea necesario incluir a Perfit en el registro.

1. En caso de no tener un registro SPF, debes crear un registro TXT con el  siguiente contenido:

v=spf1 a mx include:spf.myperfit.com ~all


2. Si ya hay un registro SPF, sólo debes incluir lo siguiente, justo antes del ~all:

include:spf.myperfit.com

Por ejemplo, si tu registro actual es:

v=spf1 a mx include:_spf.google.com ~all

Debes modificarlo así:

v=spf1 a mx include:_spf.google.com include:spf.myperfit.com ~all


ATENCIÓN: Sólo puede existir un único registro SPF por dominio. Sin embargo, el registro puede contener varias reglas (include, a, mx). Si existen más de un registro, esto puede provocar errores o fallas en la entrega.  


Ten en cuenta que los cambios pueden tardar en ser actualizados por tu servidor. Generalmente unas horas son suficientes para poder ver la nueva configuración, pero en algunos casos puede tardar un poco más. 


¿Te has autenticado con DKIM?
Además del SPF, es recomendable sumar esta autenticación para mejorar la llegada de tus campañas. En este artículo te explicamos de qué se trata y cómo hacerlo:
Autenticación DKIM.

¿Encontró su respuesta?