Al personalizar una campaña, no siempre cuentas con la misma información para todos los contactos. También puede suceder que algunos campos condicionen el resto del mensaje.
Por ejemplo: ¿Qué sucede si quieres introducir el nombre de los contactos en el envío, pero no tienes el dato de algunos de ellos? ¿Y si necesitas diferenciar el saludo de acuerdo a si el contacto es masculino o femenino?
Para estos casos la solución es utilizar un código de reemplazo avanzado. Esto te permitirá completar con un texto alternativo los casos en los que no tengas la información necesaria y adaptar el contenido de acuerdo a una condición impuesta por un campo.
¿Cómo funcionan?
Hay varios tipos de reemplazo posibles. Acá veremos los dos más comunes: reemplazo por defecto y con un campo utilizado como condicional.
En el primer tipo, cuando el campo que quieres reemplazar no está cargado como dato de algún contacto, se emplea un texto por defecto.
${contact.nombre_del_campo!"valor por defecto"}
En el segundo, se utiliza un campo como condicional. El contenido de este campo determinará el texto del reemplazo.
${(condición)?then("valor verdadero","valor falso")}
💡
Sigue leyendo para ver ejemplos de cada caso.
1) Código de reemplazo con opción por defecto
Si planeas crear una campaña personalizada en la cual se saluda al contacto por su nombre, deberías utilizar el campo del nombre: first_name . Al mismo tiempo, deberías establecer un texto alternativo para aquellos contactos que no tienen cargado un nombre. Eso sería el valor por defecto. Por ejemplo:
Partiendo de la siguiente estructura:
${contact.nombre_del_campo!"valor por defecto"}
Podríamos armar lo siguiente:
${contact.first_name!"¿cómo estás?"}
Entonces obtendríamos:
Contacto con nombre: Hola, María
Contacto sin nombre: Hola, ¿cómo estás?
2) Código de reemplazo con condicional
Hay casos en los que la personalización del envío depende del contenido de un campo. Tal puede ser el caso de un saludo que diferencie entre contactos, mujeres y hombres, donde el campo que corresponde al género será el que determine la personalización. Esto permite utilizar las palabras Estimado o Estimada de acuerdo al género del contacto. Por ejemplo:
Partiendo de la siguiente estructura:
${(contact.nombre_campo=="valor")?then("valor verdadero","valor falso")}
Podríamos armar lo siguiente:
${(contact.gender=="F")?then("estimada","estimado")}
Entonces obtendríamos:
Contacto femenino: Estimada María
Contacto masculino: Estimado Pedro